La Epifanía del Señor

La Epifanía del Señor
y la tradición de los Santos Reyes
“venimos a adorarlo”
Mateo 2: 2

Epifanía significa manifestación. En cristiano, es la manifestación de Dios, su luz, por la que Jesucristo se muestra al mundo, se hace diáfano.

La misma noche de Navidad tuvo lugar la primera manifestación divina, cuando el esplendor de Dios iluminó la oscuridad del mundo y el gozo inundó la vida de los pastores que acudieron al pesebre tras el anuncio del ángel. Con la visita de los Magos al Niño Jesús, celebramos su segunda manifestación a otras culturas, razas y creencias.

En el oriente cristiano, la Epifanía es la Encarnación, y en occidente, la visita de los reyes-magos.

Desde el siglo II comenzó la tradición de que eran tres, con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltazar. San Beda (monje benedictino), conocido como Beda el Venerable dio origen a la tradición de que los reyes-magos eran representantes de Europa, Asia y África, para enfatizar la manifestación universal de Cristo a todas las razas y culturas.

¡ Feliz Epifanía !

Etiquetado:, ,

5 pensamientos en “La Epifanía del Señor

  1. Dama de salot 05/01/2015 en 13:36 Reply

    Feliz y mágica noche de Reyes amiga. Espero que te encuentres muy bien, se te extra . Espero que los reyes sean generosos contigo y con los tuyos. UN saludo cariños la dama de salot.

  2. Maribel 05/01/2015 en 14:00 Reply

    Gracias Betsi por la esplicaci´n tan buena de la epifanía.
    Besitos
    Maribel

  3. Macascabel-Mari Angustias 05/01/2015 en 16:41 Reply

    Feliz Epifanía o Feliz Día de Reyes Magos,ya van encerrándose las carrozas de las cabalgatas, para que los niños cenen y marchen a dormir nerviosos dejando sus tres plátanos para los Reyes, quien pueda o un mantecado y despertar pronto para ver si le dejaron lo que les pidieron,con el Programa “ningún niño sin juguetes” espero que se haya conseguido y mañana todos los niños sean felices con sus regalos aunque no sean los que querían,pero se conforman con poco son los que mejor están llevando esta crisis.
    Un abrazo amiga Betsi

  4. Blanca 06/01/2015 en 4:14 Reply

    Vayamos al portal de Belén y con fe y sencillez, desde lo más profundo de nuestro corazón, adoremos a Jesús, prometiéndole que seguiremos siempre su estrella.
    Un fuerte abrazo, querida Betis!!

  5. Blanca 06/01/2015 en 11:12 Reply

    Los Magos nos indican el camino que debemos recorrer en nuestra vida. Ellos buscaban la Luz verdadera: «Lumen requirunt lumine», dice el himno litúrgico de la Epifanía, refiriéndose precisamente a la experiencia de los Magos; “Lumen requirunt lumine”. Siguiendo una luz ellos buscan la luz. Iban en busca de Dios. Cuando vieron el signo de la estrella, lo interpretaron y se pusieron en camino, hicieron un largo viaje.

    El Espíritu Santo es el que los llamó e impulsó a ponerse en camino, y en este camino tendrá lugar también su encuentro personal con el Dios verdadero…..En el palacio los Magos atraviesan un momento de oscuridad, de desolación, que consiguen superar gracias a la moción del Espíritu Santo, que les habla mediante las profecías de la Sagrada Escritura.
    La gracia del Espíritu Santo es la que siempre los ayuda. Esta gracia que, mediante la estrella, los había llamado y guiado por el camino, ahora los introduce en el misterio.
    Los Magos han entrado en el misterio. Han pasado de los cálculos humanos al misterio, y éste es el camino de su conversión. ¿Y la nuestra? Pidamos al Señor que nos conceda vivir el mismo camino de conversión que vivieron los Magos.
    Que encontremos el valor de liberarnos de nuestras ilusiones, de nuestras presunciones, de nuestras “luces”, y que busquemos este valor en la humildad de la fe y así encontremos la Luz, Lumen, como han hecho los santos Magos.
    Párrafos entresacados de:” Papa Francisco, Misa Epifanía: Como los Magos, busquemos siempre la estrella que nos guía a Dios” 6-1-15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: