Vigilia Pascual

El Triduo Pascual

es el centro del año litúrgico católico y su clímax es

la Vigilia Pascual

en la que celebramos

el “paso” de Cristo de la muerte a la vida
Vigilia Pascual

La Vigilia Pascual tiene cuatro partes:

  1. Lucernario.
    El Cirio Pascual representa a Jesús, centro de nuestra vida, luz del mundo en su triunfo sobre las tinieblas del mal. Con el Pregón Pascual alabamos a Cristo por iluminar siempre su iglesia y hacernos hijos de la luz.
  2. Liturgia de la palabra.
    Las lecturas, abundantes como nunca, muestran el proyecto salvador de Dios a lo largo de la historia, desde la creación hasta la alegría de Cristo resucitado, pasando por la liberación de Israel y la expectativa del Mesías.
  3. Liturgia bautismal.
    Si hay conversos adultos, se les bautiza en este momento. Todos los fieles encendemos nuestras velas con la luz del Cirio, celebramos nuestro Bautismo y, con la asamblea, renovamos el compromiso que contrajimos entonces.
  4. Liturgia de la Eucaristía.
    Vivimos de modo especial la ofrenda de Jesús, y cantamos con particular énfasis: “Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven, Señor Jesús”.

En esta vigilia, el “aleluya” es majestuoso, pues con él aclamamos el triunfo de Jesús, nuestro salvador y hermano, sobre el pecado y la muerte.

Fortificados con la vivencia pascual, y habiendo renovado nuestro compromiso bautismal, salimos a ser testigos de Cristo resucitado con nuestra vida de servicio y alegría.

Juan 20

¡Feliz Pascua!
¡Alégrate, Cristo vive!.

Etiquetado:,

9 pensamientos en “Vigilia Pascual

  1. Pepi 03/04/2010 en 23:35 Reply

    Feliz Pascua de resurrección. Besitos muy fuertes.

  2. Maribel 04/04/2010 en 1:47 Reply

    ¡Aleluya! Cristo vive y nos llama. Felices Pascuas de resurrecciónUn besoMaribel

  3. PAQUITA 04/04/2010 en 2:26 Reply

    ¡¡Jesucristo ha resucitado!!¡¡Aleluya….!! ¡¡Aleluya……!!Felices Pascua de Resurreccion, amiga BetsiMuchos abrazosPaquita

  4. Maria luisa 04/04/2010 en 6:11 Reply

    Así lo viví hace unas horas , tal como tú lo narras tan claramente. ¡Felices los que pudimos participar de tan rica experiencia!Después de las renuncias y de la Renovación de las promesas bautismales, el sacerdote hizo una bendición con agua bendita sobre todos los fieles, como signo del Nuevo Bautismo, mientras el coro cantaba "Hay que nacer del agua y del Espíritu de Dios , hay que nacer del Señor……..!!!! En Él ya fuimos resucitados , vivamos pués, como hijos de la LUZ como lo cantamos hoy en el pregón Pascual!!!! Mil besos :M.Luisa

  5. Ana Cristina 04/04/2010 en 10:04 Reply

    Felices Pascuas de Resurrección Betsi! Qué la Bendición de Dios esté en cada uno de nosotros, hoy y todo el resto de este maravilloso año… ¡El vive!Besos y abrazos de alegría!!!!

  6. Sor Purísima 04/04/2010 en 10:35 Reply

    ¡Feliz Pascua de Resurrección!¡Aleluya,Aleluya!Celebremos la victoria de Cristo sobre el mal, aclamando el triunfo de Jesús nuestro Salvador.Besitos, querida Betsi, te deseo unas pascuas muy felices!!!

  7. Blanca 04/04/2010 en 13:59 Reply

    ¡Feliz Pascua querida Betsi !El gozo de Cristo resucitado es luz en el caminar diario con la esperanza de nuestra resurrección.¡Aleluya! ¡Un abrazo amiga del alma!http://corrientita.iespana.es/

  8. Isaqui 04/04/2010 en 20:44 Reply

    Apreciable Betsi ¡Feliz Pascua! Que Cristo resucitado ilumine nuestras vidas. Gracias por tu comentario y felicitación y cuenta con mi recuerdo y oración. un abrazo H. Isaqui.P.D. Ya me pasaré por tus Spaces para ver si aprendo algo para mis entradas de blog

  9. Carmen 05/04/2010 en 20:15 Reply

    Hola, Betsi, Feliz Pascua! Que el amor de Dios y su Msericordia Divina nos acompa;e en cada tr’ansito de nuestra vida. Gracias por tan loable lecci’on. Un abrazo bien fuerte con la alegr’ia de Cristo en el coraz’on.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: