Significado de la Cuaresma

La Cuaresma

empieza el Miércoles de Ceniza,
en el que recibimos ceniza para recordar
que Dios nos creó y que el pecado nos separa de él.

“Tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara.”
Mateo 6: 17
Significado de la Cuaresma

La Cuaresma es el tiempo anual de conversión y preparación a la Pascua, en la cual nos unimos al pueblo de Israel que peregrinó cuarenta años en el desierto, y a Jesús, que pasó cuarenta días en el desierto antes de empezar su ministerio.

En este tiempo litúrgico, la iglesia nos invita a practicar de manera especial tres propuestas de Jesús.

  • Dar limosna, o sea, compartir lo que somos y tenemos, no sólo lo que nos sobra, haciéndolo como muestra de nuestro amor a Dios y a los hermanos, con gran respeto y sin buscar prestigio o reconocimiento personal.
  • Hacer oración frecuentemente, aprovechando la Sagrada Eucaristía para escuchar la palabra de Dios que nos llama a la conversión y a aceptar la acción purificadora y dadora de vida del Espíritu Santo en nosotros.
  • Ayunar consiste en abstenerse de los superfluo, para solidarizarnos con las personas que padecen hambre, y fortalecer nuestra volunad, lo que es necesario en el seguimiento de Jesús.

Cada Cuaresma prepárate para la Pascua a través de estas tres prácticas. Así la ceniza no será un signo vacío, sino que reforzará tu relación con dios y con tu prójimo.

Mateo 6: 16-18

Etiquetado:,

14 pensamientos en “Significado de la Cuaresma

  1. Maria luisa 25/02/2009 en 7:51 Reply

    Dios y el hombre, en estrecho pacto de colaboración, trabajan juntos desde el comienzo al fin de la obra.Por eso entra aquí , en este tiempo de Cuaresma la necesidad de conversión y de Fe, dos hechos que deben darse en una misma historia. Si no creo,mal podré convertirme, pero si no vivo como convertido, mi fe-sin caridad-languidece hasta morir.Por eso , para rescatar la conversión y la fe, nada mejor que: la oración, el ayuno y la limosna.Que la Cruz de cenizas en nuestra frente sea signo de plenitud y sinónimo de seguimento a Cristo, Nuestro Señor. Besitos y bendiciones.T.Q.M. María Luisa

  2. P 26/02/2009 en 11:31 Reply

    Hay un tema al que la mayoría de creyentes suelen dar hoy en día poca importancia. Me refiero al sacramento del perdón. Creo que es necesario echar en manos de Dios todas nuestras inquietudes y humildemente confesar nuestros fallos; esto nos acerca un poco más al Camino…Un abrazo. Pablo.

  3. Blanca 26/02/2009 en 15:29 Reply

    Querida Betsi, un saludo y un abrazo fraterno en estos días de Cuaresma recién comenzada en que nos vamos a comunicar unos con otros para ayudarnos a vivirla con autenticidad. Gracias por lo que nos ofreces y por la riqueza que suscitas por medio de quienes te dejan un mensaje. Todo hace que sea enriquecedor visitarte. Un abrazo.http://corrientita.iespana.es/

  4. Cobra 26/02/2009 en 20:09 Reply

    CIAO, HAI UN BLOG FANTASTICO, COMPLIMENTI

  5. Normis 27/02/2009 en 0:44 Reply

    Prepararnos junto a Jesus para vivir la Pascua de la mejor manera , con la alegria de ser mejores personas y sobre todo mejores hermanos …. un besito amiga mia

  6. Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥ Merchy ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ 27/02/2009 en 0:45 Reply

    Querida amiga del alma!! Que hermosa enseñanza sobre la Cuaresma, vivamos la Cuaresma con todo nuestro amor!!, gracias querida amiga del alma por darnos y acercarnos siempre a Nuestro Dios Todopoderoso!!Que Dios te Bendiga!!Un fuerte abrazo y miles de besos amiga mia!!

  7. Domingo Osvaldo 27/02/2009 en 16:31 Reply

    gracias mi amiga por tenerme siempre presente,te quiero mucho y espero que dios te de todas las bendiciones que mereces

  8. Pepi 03/03/2009 en 0:27 Reply

    El miércoles de ceniza siempre desde muy pequeña, en casa se asistió a misa, para que después no pusieran la cenizas y nos recordaran eso de .Acuerdate que eres polvo, y en polvo te convertirás. Me parece a mi que hoy por hoy muchos viven como si fueran a ser eternos. El tiempo pasa rápido y pronto tendremos de nuevo la Semana Santa. Besitos.

  9. xicavane 18/03/2011 en 16:08 Reply

    eeeee todos tienen razon

  10. carlos macario chavez 24/03/2011 en 14:13 Reply

    pienso que es muy importante hacer ayuno y penitencia en la cuaresma sobre todo reconciliarnos primero con nuestros hermanos y con Dios para que tenga sentido la cuaresma sino de nada nos serviria y yo en lo personal pienso que en todo momento debemos estar reconciliados con Dios y con nuestros hermanos no tenemos qre esperar que llegue cuaresma porque nunca sabemos cuando nos morimos.

  11. maria 30/03/2011 en 9:04 Reply

    bueno yo pertenesco a la iglesia refugio de paz en el di de la cuaresma el viernes santo el culto ba empesar a las 5 de la madrugada eso va a ser una unsion poderosa

  12. ALEJANDRO 09/12/2011 en 16:58 Reply

    se nos olvida que tenemos que dar cuentas a DIOS Y QUE SI AY UN INFIERNO

  13. belen agusyoma 26/03/2012 en 15:07 Reply

    CUARESMAA !! 40 dias antes de pascuaa!!

  14. belen agustiinaa! 26/03/2012 en 15:08 Reply

    son 40 dias de ayunoo limosna y oracion!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: